Plantilla para cálculo de Horas Extras, esta plantilla en Excel te permite hacer un análisis de las horas extras realizadas por cada trabajador dentro de un mes determinado.
Se entiende por horas extras a aquel tiempo de trabajo realizado más allá de la jornada diaria o semanal, y que sea en beneficio del empleador. Esto quiere decir que si algún trabajador o trabajadores permanecen mas tiempo de la jornada de trabajo y realizando otras actividades ajenas a sus funciones, ésto no será considerado como horas extras.
Este archivo será de mucha utilidad para el área de recursos humanos y para contadores que realicen planillas, ya que podrán determinar de manera precisa (previo analisis) el importe a pagar por las horas extras trabajadas.
Las horas extras pueden darse antes de la hora de ingreso o después de la hora de salida. Dichas horas son voluntarias, tanto en su otorgamiento (por el empleador) como en su realización (por el trabajador); sólo es obligatorio a consecuencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor, que pongan en peligro a las personas, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva (Art. 9 del D.S. 007-2002-TR).
Si haz realizado horas extras durante el mes, éstas se te deben pagar si o sí junto con tu remuneración mensual y tu empleador debe declarar dichas horas en su planilla electrónica.
¿Cómo se calculan las horas extras?
Las horas extra se calculan por día. Las dos primeras se pagan con una sobretasa del 25% del valor hora. A partir de la tercera hora la sobretasa es del 35% del valor hora.
Para calcular el valor hora de un trabajador debes dividir el sueldo mensual entre 30 y luego entre la jornada diaria de trabajo (mayormente 8 horas)
Pago por día = Remuneración mensual (computable) / 30 (días)
Valor hora = Pago por día / 8 (horas de jornada diaria)
Para hacer estos cálculo debes tener en cuenta algo muy importante, respecto a la remuneración mensual, no sólo debes considerar el sueldo básico, sino también la asignación familiar (si lo tuviera) y aquellas remuneraciones que cumplan con el principio de regularidad (no variables) y a la vez sean de libre disposición.
¿Como usar la plantilla?
Ten en cuenta que sólo debes llenar las celdas en blanco.
Lo primero que debes hacer es ingresar los datos del trabajador y luego los conceptos remunerativos que formarán parte del cálculo del valor hora de trabajo.
Luego ingresas la hora de jornada diaria (8 horas) y automáticamente se calculará el valor hora y las sobretasas de 25% y 35% para el cálculo de horas extras.
Una vez que tengamos estos datos, viene una de las partes mas interesante de esta plantilla, se ha habilitado dos celdas en donde podrás escoger el mes y el año que deseas calcular para las hora extras, y automáticamente en la plantilla se mostrarán todos los días del mes seleccionado (30 o 31 días, o los 28 o 29 de febrero) en un formato que te permitirá identificar los días de la semana.
Finalmente ingresas las horas extras trabajadas por el trabajador y la plantilla se encargará de calcular las horas extras trabajadas con sobretasa de 25% y 35% de ser el caso. Si dicho trabajador ha laborado algún día domingo o feriado, debes seleccionar “Si” en la columna J y también te calculará el pago para dicho caso.
Por último, se mostrará un resumen de las horas extra del mes y el importe a pagar a ese trabajador.
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July 14, 2017 at 07:52PM
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